Tesis Doctoral Figuración Postconceptual. Pintura Española: de la Nueva Figuración Madrileña a la Neometafísica (1970-2010)

figuracion postconceptual_paco de la torre

Portada de la Tesis de Paco de la Torre: “Figuración Postconceptual. Pintura Española: de la Nueva Figuración Madrileña a la Neometafísica (1970-2010)”

La Tesis  Doctoral  Figuración  Postconceptual.  Pintura  Española:  de  la Nueva Figuración Madrileña a la Neometafísica (1970-2010) defendida por el doctor Paco de la Torre propone una lectura de continuidad entre estas corrientes pictóricas que constituyen un sólido y plausible fenómeno artístico español contemporáneo, próximo al pensamiento postmoderno.

El  relato  de  estos  cuarenta  años  de  historia  en  su  contexto  —desde sus inicios a finales de la década de 1960 en España, hasta su actividad a principios del siglo XXI— incluye un estudio sistemático de todas las exposiciones programáticas desarrolladas: 1980 (1979), Madrid D. F. (1980), Otras figuraciones (1981), El retorno del hijo pródigo (1991-1992), Muelle de Levante (1994), Visiones sin centro (1998-1999), Canción de las figuras (1999), Figuraciones (1999-2003) y Los esquizos de Madrid (2009).

A partir del estudio de los autores y sus obras se formulan las claves de carácter estético-poéticas que otorgan a estos artistas un aire de familia que los identifica frente a otros posicionamientos artísticos coetáneos. Entre dichas claves cabe destacar su decidida apuesta por la imagen pictórica y por afrontar una regeneración de la pintura figurativa tradicional, especialmente en un momento coincidente con la aparición y extensión del Arte Conceptual. A pesar de mantener una actitud individualista e independiente, los artistas de la Figuración Postconceptual comparten entre sí otros intereses como son la recuperación de los valores narrativos y el carácter poético de la pintura, la redefinición de la figuración, el posicionamiento de resistencia frente a la imagen mediática o la apología de una semántica icónica latente.

En nuestra investigación se incluye una catalogación de los autores vinculados a este fenómeno, donde se recogen una gran variedad de soluciones formales y trayectorias artísticas de repercusión histórica y/o crítica diversa, desarrolladas todas ellas en muy diferentes contextos. Esta catalogación se acompaña de una cronología detallada de las actividades expositivas emprendidas. La Tesis Doctoral cuenta, además, con un extenso “Apéndice documental” donde se incluye la aportación de fuentes originales e inéditas compuestas por una serie de textos de los propios artistas, así como las entrevistas realizadas a los protagonistas.

Los pintores más representativos de los incluidos en nuestro estudio han sido: Carlos Alcolea, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco, Chema Cobo, Jaime Aledo, Sigfrido Martín Begué, Carlos Forns, Dis Berlin, Antonio Rojas, María Gómez, Manuel Sáez, Pelayo Ortega, Angelica Kaak, Ángel Mateo Charris, Paco de la Torre, Damián Flores, Joël Mestre, Teresa Moro, Fernando Cordón, Sergio Sanz, Juan Cuéllar, Gonzalo Sicre, Teresa Tomás, José Miguel Pereñíguez, Elena Goñi y Miki Leal.

The Doctoral Thesis Postconceptual Figuration. Spanish Painting: New Figuration Madrilena the Neometafísica (1970-2010) proposes a reading of continuity between these currents are a strong pictorial and artistic phenomenon contemporary Spanish plausible, close to postmodern thinking.

The story of these forty years of history in its context, since its inception in the late 1960’s in Spain, to its activity in the early twenty-first century, includes a systematic study of all the exhibitions program developed: 1980 (1979), Madrid D. F. (1980), Other figures (1981), The return of the prodigal son (1991-1992), Muelle de Levante (1994), Visions without center (1998-

1999), Song of the figures (1999), Figuraciones (1999-2003 ) and The schizos of Madrid (2009).

From the study of the authors and their works are formulated key poetic aesthetic,  these  artists  give  a  family  resemblance  that  identifies them  to other positions artistic contemporaries. Among those keys include its firm commitment to tackle pictorial image and the regeneration of traditional figurative painting, especially at a time coincident with the emergence and spread of Conceptual Art.

Despite maintaining an individualistic and independent, post-conceptual artists share Figuration each other interests such as recuperating the narrative and the poetic character of the painting, redefining figuration, the positioning of resistance to or advocacy media image of iconic latent semantics.

Our research includes a listing of the authors linked to this phenomenon, which gathers a variety of formal solutions and career of historical impact and

/ or critical diverse, they all developed in very different contexts. This listing is accompanied by a detailed chronology of exhibition activities undertaken. Doctoral Thesis also has an extensive “Appendix documentary” which includes the contribution of original and unpublished sources consist of a series of texts by the artists themselves, as well as interviews with the protagonists.The most famous painters of those included in our study were: Carlos Alcolea, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco, Chema Cobo, Jaime Aledo, Sigfrido Martín Begué, Carlos Forns, Dis Berlin, Antonio Rojas, María Gómez, Manuel Sáez, Pelayo Ortega, Angelica Kaak, Ángel Mateo Charris, Paco de la Torre, Damián Flores, Joël Mestre, Teresa Moro, Fernando Cordón, Sergio Sanz, Juan Cuéllar, Gonzalo Sicre, Teresa Tomás, José Miguel Pereñíguez, Elena Goñi and Miki Leal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s